domingo, 11 de octubre de 2009

Mi aventura como docente

“MI AVENTURA DE SER DOCENTE”.

¿CÓMO PERCIBO MI DOCENCIA?


Mi labor docente es muy gratificante, además me brinda la oportunidad de conocer a los jóvenes. Sus dinámicas, gustos, anhelos, problemas, sus procesos etc.

Todos los días cuando entro al salón de clase los saludo, al tomar la lista de asistencia los llamo por su nombre y apellido y trato siempre de mostrar un rostro amable y casi sonriente, en ocasiones es difícil pues todos tenemos problemas, pero trato que los alumnos no se agobien por los míos.

Trato siempre de clarificar el objetivo de aprendizaje para que a mis alumnos les quede claro hacia dónde queremos llegar y cómo lo vamos a lograr.

Aunque tengo algunos horarios de clase difíciles, como las horas nocturnas trato de hacer ameno el tiempo en el aula pues si los alumnos no perciben que algo les va a servir en su vida, simplemente no entran a clase o si entran, pues no muestran interés.

Gracias a la función que tengo en el Colegio de Bachilleres (orientación), trabajo con los chav@s no sólo en el salón de clase, puedo trabajar con ellos en cubículo en donde trabajamos aspectos psicosociales, donde ellos pueden exponer inquietudes familiares, sexuales, de consumo de sustancias y otros temas. También trabajo el área vocacional ya que en semestres avanzados les inquieta mucho esa cuestión de ¿qué voy a estudiar, a qué me voy a dedicar?

A veces es muy frustrante observar la indiferencia, la indolencia u otras manifestaciones por parte de los jóvenes, pero siempre sale el sol nuevamente. Particularmente en estos días estamos viviendo en el Colegio niveles de violencia (física, verbal, de género, etc.) que inquietan mucho el ambiente escolar.

Uno de mis mayores anhelos como maestro es propiciar en los jóvenes “un despertar gradual” hacia sus procesos de identificación individual y social, hacia su verdadera naturaleza, es decir, hacia ellos mismos pues parecería que ellos hacen todos los esfuerzos por alejarse de sí mismos.

En fin, resulta la docencia para mí un estado vital.

3 comentarios:

  1. Hola Ismael:

    Que razón tienes cuando citas que hay momentos en que es frustrante ver que nosotros como profesores ponemos nuestro mayor esfuerzo y empeño para que aprendan y se interesen y ver como algunos llegan a ser indiferentes a lo que con cariño preparamos para cada día de clase, sin embargo como tu bien dices siempre sale el sol y cuando iniciamos otro día los problemas del día anterior quedan olvidados.

    Feliz inicio de semana!

    ResponderEliminar
  2. Maestro Ismael:
    felicidades por tu blog, al leer el tema "la aventura de ser docente, me parecio sumamente interesante el parrafo en donde comentas "Uno de mis mayores anhelos como maestro es propiciar en los jóvenes “un despertar gradual” hacia sus procesos de identificación individual.....esfuerzos por alejarse de sí mismos", algo tan cierto y un problema real que se vive en nuestra sociedad, los jovenes viven alejados de si mismos, sin metas, sin proyectos ,por lo cual se pierden en la nada.
    Maestro la verdad que me llamó la atencion este parrafo de sus trabajo.
    bueno me despido esperando su visita en mi blog

    ResponderEliminar
  3. Tu blog para variar es muy bueno, la verdad es que tus reflexiones sobre el esfuerzo titánico que hace uno para que ello y ellas (nuestros alumnos) aprehendan y que permanezcan indiferentes, a veces es desolador, pero día a día, los maestros de corazón logramos ver esta esperanza con cada amenecer.

    ResponderEliminar